Hay obras que aunque una editorial vea de antemano que no va a ser rentable publicarlas, deben ser publicadas. Clásicos, recopilaciones de relatos, ediciones de lujo para coleccionistas que tan solo algunos interesados lucirán en sus estanterías con el orgullo de poseer y de haber disfrutado. Disparos en la noche es una de esas obras. Está claro que o eres un fan acérrimo de Hammett o de los orígenes de la novela hard-boiled. O de los relatos, que de todo hay. Está claro que este compendio de relatos no es para todo el mundo. Y precisamente por eso voy a tratar de convenceros de lo contrario.

 

Cada vez que recupero alguna novela clásica, de esas que todo el mundo dice que “tienes que leer” asiento y afirmo que es cierto, que son novelas que todos debemos leer (y releer). Yo tengo una gran carencia de este tipo de libros, no me obligaron a leer demasiados y en su momento tampoco tuve interés por leerlos. Pero tengo la suerte de tener una mayor madurez lectora ahora mismo y los disfruto más en este momento que si los hubiese leído cuando no tenía la cabeza lo suficientemente amueblada.

 

Sin embargo, esta recopilación de relatos no va por ahí. No se trata de relatos sesudos difíciles de digerir y que requieren mayor tiempo de lectura para poder disfrutar en todo su esplendor. Las novelas hard-boiled surgieron como novelas de entretenimiento puro y duro, con altas dosis de humor y de ironía, y con una acción frenética para que las consumieses como pipas, una detrás de otra. El origen de este tipo de literatura está en las magníficas revistas que proliferaron en los años 20, revistas de publicación quincenal con unas 15 historias en sus páginas, a doble columna y siempre adornadas con una ilustración.

 

Y ahí es cuando Dashiell Hammett aparece en escena. Corría el año 1922 cuando el padre del hard-boiled vio su nombre impreso por primera vez en una de estas revistas, en The Smart Set. Después de una temporada trabajando como detective privado, Hammett necesitaba buscar una forma de ganarse la vida más reposada y doméstica. Años atrás había contraído la tuberculosis en la Primera Guerra Mundial y esa enfermedad condicionaría toda su vida. Tras algún intento de dedicarse a la publicidad, ve en estas revistas su salvación económica y comienza a escribir. Para ello, estuvo un año y medio estudiando en el Munson’s Business College e investigando en las bibliotecas de San Francisco cuando tenía 28 años. Envió relatos a diferentes revistas y durante su primer año como escritor ya consiguió publicar una docena de relatos en 5 revistas diferentes, la mitad de ellos en The Smart Set, una revista elitista para la aristocracia, con portadas modernistas y contenido muy cuidado. Estos primeros relatos son muy breves, pero en ellos ya se aprecia la calidad de la pluma del creador de Sam Spade.

 

Black-Mask

Aunque aún estaba definiendo su estilo, ya se apreciaba en estos relatos un gran uso de la ironía  y unos finales que buscaban sorprender. En estas primeras historias aún no recurría a los relatos de detectives, sino a temas populares como historias sobre relaciones matrimoniales. Por ejemplo, en The parthian shot, el primero que publicó, aborda la historia de una mujer que abandona a su marido y a su hijo de seis meses cuando descubre que el hijo es igual de testarudo que el padre, hombre al que no puede soportar. El toque de humor en una trama tan escabrosa lo introduce en el nombre que le da a su hijo: llamarle Don cuando se va a apellidar Key.

 

Tras este período de aprendizaje con relatos no detectivescos, en octubre de 1923 da el salto al que será el año más relevante de su vida en cuanto a cantidad de publicaciones. ¿Y qué es lo que ocurre en este mes de octubre? Que Hammett da vida a El agente de la Continental, el personaje que le dará la fama. En ese mes, publicará Arson Plus y Slippery Fingers en The Black Mask y ya no parará. En los 9 meses que van desde Octubre de 1923 a Junio de 1924 publicó nada menos que 20 relatos, la mayoría de ellos ya historias de detectives.

 

Como os podéis imaginar, con ese ritmo de publicación encontramos de todo. Hay relatos brillantes pero hay muchos otros muy mediocres. Al fin y al cabo, estos relatos no dejan de ser una prueba y error para sus novelas posteriores. Comprobará en ellos qué temas funcionan mejor, cuáles son mejor acogidos por el público, cómo perfilar a sus personajes, qué introducir en sus tramas y qué quitar.

 

Esas revistas estaban plagadas de estos relatos, de distintos autores y con diferentes historias. ¿Qué le dio la fama a Hammett y no a otros que publicaban con él en esas revistas? Su estilo y sus estructuras. Dio un giro de 180º a las tradicionales tramas de detectives: consiguió dejar atrás los largos prólogos en que se introducía al personaje y la acción, para arrancar sus relatos directamente con una trama de acción, con el delito ya cometido, sin presentaciones del detective ni palabras de más. Toda la acción va directa al grano, en los primeros párrafos ya tenemos a nuestro detective de La Continental interrogando y buscando pruebas. El hecho de haber trabajado como detective fue una enorme fuente de inspiración para él, teniendo de primera mano casos y métodos de investigación reales. Mientras la tradición de estos relatos venía por el lado de la deducción, él introdujo en los relatos la indagación a través de las pruebas y la indagación, los interrogatorios directos y al grano, y ese toque de ironía y humor que siempre plagaba sus historias y que tanto gustaba y sigue gustando a sus lectores. Otro cambio sustancial es el abandono de la dualidad Sherlock – Watson tan utilizada en los años previos a Hammett: introduce por primera vez a un investigador solitario y que narra sus propias hazañas en primera persona, dando más autenticidad a las tramas.

 

Dashiell-Hammett

El agente de La Continental le da la fama y la confianza necesarias para dar el salto. En 1927 escribe la que podría ser considerada su primera novela larga, publicada en dos entregas: The big knockover (febrero de 1927) y 106.000$ blood money (mayo de 1927). Posteriormente no fue publicada de forma conjunta, y por eso la primera novela de Hammett es considerada Red Harvest (Cosecha roja). De nuevo, publicada por primera vez por entregas, de Noviembre de 1927 a Febrero de 1928, una entrega por mes. Poco después, The Dain Curse (La maldición de los Dain), de Noviembre de 1929 a Febrero de 1929, en otras 4 entregas. En esta etapa prácticamente abandona los relatos para centrarse en la escritura de novelas, novelas que inicialmente se publican por entregas, pero que acababan conformando una historia más larga que la de los relatos y por lo tanto de mayor complejidad. De septiembre de 1929 a enero de 1930 publicará las 5 entregas de la novela que le ha hecho pasar a la historia, debido en gran parte a la magnífica adaptación cinematográfica de 1941 de John Huston: The maltese falcon (El halcón maltés). Tras esta, La llave de cristal (entre marzo de 1930 y junio de 1930) y El hombre delgado en 1934.

 

Hammett fue un magnífico comunicador. Creó historias directas, fáciles de leer, y no por ello menos literarias o de mala calidad. Se adaptaba a los distintos medios de expresión con una facilidad asombrosa: tocó el relato, la novela, el cómic, los guiones de cine, la radio. Era un autor que conocía la teoría de la escritura y era muy consciente de los aspectos técnicos que la rodean. Era un mago del ritmo y del suspense, y a pesar de contar con relatos muy irregulares, tiene algunos otros que compensan esa mediocridad de algunos de ellos. Tan solo por haber escrito La chica de los ojos de plata se le perdona (casi) todo.

 

Debido a la similitud de algunas temáticas de los relatos, os animo a que toméis esta obra con calma. Mi lectura abarcó desde abril hasta diciembre del año pasado, buscando entre medias información sobre dónde y cuándo se publicaron, qué más se estaba escribiendo en ese momento, qué otros autores despuntaban en las revistas. Ha sido un verdadero deleite, y una acumulación de notas acerca de la vida, obra y milagros de Dashiell Hammett.

 

Sin embargo, esta obra salomónica tiene un pero enorme que no puedo dejar de comentar. El libro está colmado de erratas. No hay incorrecciones ortográficas, sino más bien despistes de falta de corrección, del tipo de “una rincón” en vez de un rincón, “atrá” en vez de atrás, “sigua” en vez de siga o “un tromba” en vez de una tromba. Faltas de concordancia, letras ausentes, pequeños detalles que en pequeñas dosis resultan molestos, pero que en la cantidad que aparecen en este volumen resultan insultantes. No olvidemos que estamos hablando de una obra de casi 1200 páginas, y error tras error acaba desquiciando. Y que no es un libro en sí barato. No digo que no valga lo que cuesta, quizá hasta valga más, pero pagar 35€ por una obra que no ha sido correctamente corregida resulta ofensivo.

 

A continuación os dejo una lista cronológica de los relatos que Hammett publicó en su día: nombre original, nombre de la traducción en esta edición de Disparos en la noche, fecha de publicación original, revista de publicación original y año. Y los que son protagonizados por sus detectives de más fama. (si alguien observa algún fallo, acepto correcciones encantada). Esta parte os la dejo simplemente a modo de consulta, es parte de toda la información que he ido recopilando y quizá en algún momento a alguien le ayude.

 

The partian shot (Ahí te quedas). Octubre de 1922. The Smart Set, 69.2. Página 82.
The great lovers (No traducido en este ejemplar). Noviembre de 1922. The Smart Set, 69.3. Página 4.
Inmortality (Inmortalidad). Noviembre de 1922. 10 Story Book. (publicado bajo el pseudónimo de Daghull Hammett)
The barber and his wife (La mujer del barbero). Diciembre de 1922. Brief Stories, 7.6. Páginas 23-29. (publicado bajo el pseudónimo de Peter Collinson)
The road home (El camino de vuelta a casa). Diciembre de 1922. Black Mask, 5. (publicado bajo el pseudónimo de Peter Collinson)
The master mind (El gran pensador). Enero de 1923. The Smart Set, 70.1. Página 56.
The sardonic star of Tom Doody (El precio del delito). Febrero de 1923. Brief Stories, 8.2. Páginas 103-106. (publicado bajo el pseudónimo de Peter Collinson)
From the memoirs of a private detective (No traducida en este ejemplar). Marzo de 1923. The Smart Set 70.3. Páginas 87-90.
The joke on Eloise Morey (Un broma a costa de Eloise Morey). Junio de 1923. Brief Stories, 8.4. Páginas 295-298.
The vicious circle (El círculo vicioso). Junio de 1923. The Black Mask, 6. 6. Páginas 106-111.
Holiday (Día de permiso). Junio de 1923. The New Pearsons 49.7. Páginas 30-32.
The crusader (El cruzado). Agosto de 1923. The Smart Set 71.4. Páginas 9-10. (publicado bajo el pseudónimo de Mary Jane Hammett).
The green elephant (¡Déjenme en paz!). Octubre de 1923. The Smart Set 71. Páginas 103-108.
Arson Plus (Incendio Provocado). Octubre de 1923. The Black Mask 6:13. Páginas 25-36. The Continental Op. (publicado bajo el pseudónimo de Peter Collinson)
The Dimple (La marca). Octubre de 1923. Saucy Stories 15.2. Páginas 115-116.
Crooked Souls (Una travesura). Octubre de 1923. The Black Mask 6.14. Páginas 35-44. (publicado como Dashiell Hammett en el mismo número en que publicó Slippery Fingers como Peter Collinson). The Continental Op.
Slippery Finger (Dedos resbaladizos). Octubre de 1923. The Black Mask 6.14. Páginas 96-103. (publicado como Peter Collinson en el mismo número en que publicó Crooked Souls como Dashiell Hammett). The Continental Op.
It (El sombrero negro en una habitación oscura). Noviembre de 1923. The Black Mask 6.15. Páginas 110-118. The Continental Op.
The second-story angel (El ángel ladrón). Noviembre de 1923. The Black Mask 6.16. Páginas 110-118.
Laughing mask (Mientras dure la racha). Noviembre de 1923. Action Stories 3.3. Páginas 61-81.
Bodies piled up (Un montón de cadáveres). Diciembre de 1923. The Black Mask 6.17. Páginas 33-42.
Itchy (Itchy). Enero de 1924. Brief Stories. (publicado bajo el pseudónimo de Peter Collinson)
The tenth clew (La décima pista). Enero de 1924. The Black Mask 6.19. Páginas 2-23. The Continental Op.
The man who killed Dan Odams (El hombre que mató a Dan Odams). Enero de 1924. The Black Mask 6.20. Páginas 35-41.
Esther entertains (Esther recibe). Febrero de 1924. Brief Stories 9.6. Páginas 524-526.
Night shots (Disparos en la noche). Febrero de 1924. The Black Mask 6.21. Páginas 33-34. The Continental Op.
The new racket (también conocido por The judge laughed last) (El último en reír fue el juez). Febrero de 1924. The Black Mask 6.22. Páginas 34-37.
Afraid of a gun (El hombre que temía las armas de fuego). Marzo de 1924. The Black Mask 6.23. Páginas 39-45.
Zigzags of treachery (Los vaivenes de la traición). Marzo de 1924. The Black Mask 6.23. Páginas 80-102. The Continental Op.
One hour (Una hora). Abril de 1924. The Black Mask 7.1. Páginas 44-52. The Continental Op.
The house in Turk Street (La casa de la calle Turk). Abril de 1924. The Black Mask 7.2. Páginas 9-22. The Continental Op.
The girl with the silver eyes (La chica de los ojos de plata). Junio de 1924. The Black Mask 7.2. Páginas 45-70. The Continental Op.
Death on Pine Street (también conocido por Women, Politics and Murder) (Mujeres, Política y Asesinato). Septiembre de 1924. The Black Mask 7.7. Páginas 67-83. The Continental Op.
The golden horseshoe (La herradura de oro). Noviembre de 1924. The Black Mask, 8.9. Páginas 37-62. The Continental Op.
Who killed Bob Teal? (¿Quién mató a Bob Teal?). Noviembre de 1924. True Detective Stories, 2.2. Páginas 60-64. The Continental Op.
Nightmare town (Ciudad de pesadilla). Diciembre de 1924. Argossy All-Story Weekly, 165.4. Páginas 502-526.
Tom, Dick or Harry (también conocido por Mike, Alec or Rufus) (Mike, Alec o Rufus). Enero de 1925. The Black Mask, 7.11. Páginas 8-35. The Continental Op.
Another perfect crime (Otro crimen perfecto). Febrero de 1925. Experience.
Ber-Bulu (Ber-Bulu). Marzo de 1925. Sunset Magazine, 54. Páginas 17-20.
The whosis kid (El niño fulanito). Marzo de 1925. The Black Mask, 8.1. Páginas 179-238. The Continental Op.
The scorched face (La cara chamuscada). Mayo de 1925. The Black Mask, 8.5. Páginas 22-43. The Continental Op.
Corkscrew (Corkscrew). Septiembre de 1925. The Black Mask, 8.6. Páginas 4-36. The Continental Op.
Ruffian’s wife (La mujer del rufián). Octubre de 1925. Sunset Magazine.
Dead yellow women (Amarillas muertas). Noviembre de 1925. The Black Mask 8.9. Páginas 9-39. The Continental Op.
The gutting of Couffignal (El saqueo de Couffignal). Diciembre de 1925. The Black Mask 8.10. Páginas 30-48. The Continental Op.
The nails in Mr. Cayterer (Los clavos del señor Cayterer). Enero de 1926. The Black Mask 8.11. Páginas 59-73.
The assistant murderer (Cómplice de asesinato). Febrero de 1926. The Black Mask 8.12. Páginas 57-79.
The creeping siamese (Siameses furtivos). Marzo de 1926. The Black Mask 9.11. Páginas 6-20. The Continental Op.
The big knockover (El gran atraco). Febrero de 1927. The Black Mask 9.12. Páginas 7-38. The Continental Op.
$ 106.000 blood money (Ciento seis mil dólares ensangrentados). Mayo de 1927. The Black Mask 10.3. Páginas 9-34. The Continental Op.
The adversising man writes a love letter (No traducida en este ejemplar). Febrero de 1927. Judge.
The Main death (La muerte de Main). Junio de 1927. The Black Mask 10.9. Páginas 44-57. The Continental Op.
The cleansing of poisonville. Noviembre de 1927. The Black Mask 10.9. Páginas 9-37. 1ª parte de Red Harvest. The Continental Op.
Crime wanted – male or female. Diciembre de 1927. The Black Mask 10.10. Páginas 9-33. 2ª parte de Red Harvest. The Continental Op.
This kind business (Este asunto del rey). Enero de 1928. Mystery Stories.
Dynamite. Enero de 1928. The Black Mask 10.11. Páginas 7-26. 3ª parte de Red Harvest. The Continental Op.
* The 19th murder. Febrero de 1928. The Black Mask 10.12. Páginas 66-96. 4ª parte de Red Harvest. The Continental Op.
* Black lives. Noviembre de 1928. The Black Mask 11.9. Páginas 41-67. 1ª parte de The Dain Curse. The Continental Op.
* The hollow temple. Diciembre de 1928. The Black Mask 11.10. Páginas 38-64. 2ª parte de The Dain Curse. The Continental Op.
* Black Honeymoon. Enero de 1929. The Black Mask 11.11. Páginas 38-62. 3ª parte de The Dain Curse. The Continental Op.
* Black Riddle. Febrero de 1929. The Black Mask 11.12. Páginas 40-67. 4ª parte de The Dain Curse. The Continental Op.
Fly paper (Papel matamoscas). Agosto de 1929. The Black Mask 12.6. Páginas 7-26. The Continental Op.
The Maltese Falcon I. Septiembre de 1929. The Black Mask 12.7. Páginas 7-28. Sam Spade.
* The Maltese Falcon II. Octubre de 1929. The Black Mask 12.8. Páginas 41-64. Sam Spade.
The diamond wager (Apostarse un diamante). Octubre de 1929. Detective Fiction Weekly. (publicado bajo el pseudónimo de Samuel Dashiell).
* The Maltese Falcon III. Noviembre de 1929. The Black Mask 12.9. Páginas 31-52. Sam Spade.
* The Maltese Falcon IV. Diciembre de 1929. The Black Mask 12.10. Páginas 69-91. Sam Spade.
* The Maltese Falcon V. Enero de 1930. The Black Mask 12.11. Páginas 29-54. Sam Spade.
The Farewell murder (El crimen de Farewell). Febrero de 1930. The Black Mask 12.12. Páginas de 9-30. The Continental Op.
Ah, Fate! (No traducido en este ejemplar). Febrero de 1930. The American Short Story. (publicado bajo el pseudónimo de Peter Collinson).
* The Glass Key. Marzo de 1930. The Black Mask. 1ª entrega de La llave de cristal. Ned Beaumont.
* The Cyclone Shot. Abril de 1930. The Black Mask. Páginas 45-70. 2ª entrega de La llave de cristal. Ned Beaumont.
Strength (No traducido en este ejemplar). Abril de 1930. The American Short Story. (publicado bajo el pseudónimo de Peter Collinson).
* Dagger Point. Mayo de 1930. The Black Mask. Páginas 50-72. 3ª entrega de La llave de cristal. Ned Beaumont.
* The Shattered Key. Junio de 1930. The Black Mask. Páginas 53-91. 4ª entrega de La llave de cristal. Ned Beaumont.
Death and company (Muerte y cía). Noviembre de 1930. The Black Mask. Páginas 60-65.  The Continental Op.
On the way (De paso). Marzo de 1932. Harper’s Bazaar.
A man called Spade (Un hombre llamado Spade). Julio de 1932). The American Magazine. Sam Spade.
Too many have lived (Demasiados han vivido). Octubre de 1932. The American Magazine. Sam Spade.
They can only hang you once (Solo le pueden colgar una vez). Noviembre de 1932. Collier’s. Sam Spade.
Woman in the dark (Mujer en la oscuridad). Parte 1 – 8 de Abril de 1933. Parte 2 – 15 de Abril de 1933. Parte 3 – 22 de Abril de 1933. Liberty.
Night shade (Una sombra en la noche). Octubre de 1933. Mystery League Magazine.
Albert Pastor at home (Albert Pastor vuelve a casa). Otoño de 1933. Esquire. Página 34.
Two Sharp Knives (Dos cuchillos bien afilados). Enero de 1934. Collier’s.
His brother’s keeper (El hermano protector). Febrero de 1934. Collier’s.
This little pig (La piel del oso). Marzo de 1934. Collier’s.
A man named thin (Un hombre llamado Thin). Marzo de 1961. Ellery Queen’s Mystery Magazine.
So I shot him (No traducido en este ejemplar). Invierno/Primavera de 2011. The Stand Magazine.
An inch and a half of glory (No traducido en este ejemplar). Junio de 2013. The New Yorker.

También os dejo parte de la bibliografía que he consultado, por si en algún momento dado puede ser de utilidad para alguien:

– Hammett, Dashiell. Disparos en la noche. RBA Libros, 2013.
– Lad Panek, LeRoy. Reading early Hammett: A critical study of the fiction prior to The maltese falcon. McFarland, 2004. 
– González López, Jesús Ángel. La narrativa popular de Dashiell Hammett: ‘puls’, cine y cómic. Universitat de València, 2011. 
– Hagemann, Edward R. A comprehensive index to Black Mask. Popular Press, 1982.

– The Dashiell Hammett website. [consulta 04-03-2015] Disponible en: 

http://www.mikehumbert.com/Dashiell_Hammett_01_Short_Bio.html

 

Título: Disparos en la noche.
Autor: Dashiell Hammet.
Editorial: Serie Negra – RBA (2013)
ISBN: 9788490067710
Páginas: 1152.
Precio: 35 €.
Ficha del libro en Serie Negra:
http://www.serienegra.es/articulo/novelas/clasicos_novela_negra/1353/todos_los_cuentos.html