Rebeca Santana no está pasando su mejor momento. Su vida sentimental pende de un hilo. Ha abandonado la casa de Malena debido a un conflicto laboral-personal con ella y parece que su relación no tiene arreglo. Para colmo, está sufriendo amenazas por parte de alguien que está dispuesto a aterrorizarla a cualquier precio. Su madre ha sufrido un brutal ataque en la cárcel y debe ser hospitalizada. Y como broche final, debe enfrentarse a un caso muy peliagudo: un violador y asesino en serie está sembrando el pánico en Barcelona. El violador del cuchillo, para más referencias.

 

Para engancharnos desde el minuto uno, la novela arranca con un suceso que acontecerá 14 días después del arranque de la novela. Santana recibe una llamada y parece ser que la siguiente víctima del violador del cuchillo será una persona muy querida para ella. Tendremos que proseguir en la lectura para averiguar quién es esa persona y qué es lo que sucede a lo largo de esos 14 días de su vida.

 

Con Contra las cuerdas ya os aviso que no os vais a aburrir ni un solo segundo. La novela está repleta de escenas de acción y la intriga está magníficamente administrada para que no quieras soltar el libro hasta llegar a la última página. Y no es fácil. Aunque estemos acostumbrados, por suerte, a leer novelas en las que la intriga te mantiene en vilo página a página, es uno de esos recursos literarios que pueden irse al traste por los detalles más nímios. Sin embargo, no es el caso de esta novela. Los engranajes que la hacen funcionar están perfectamente engrasados y funcionan con la precisión de un reloj suizo.

 

Como en las novelas anteriores de Susana Hernández, uno de los puntos más fuertes son sus personajes. Es más, gracias a esta novela Rebeca Santana fue elegida en 2012 como mejor personaje femenino por los lectores de LeeMisterio. Si en la primera entrega iba más compartido el protagonismo entre Vázquez y Santana, en esta segunda es Rebeca quien toma las riendas de la novela. Puede que el hecho de que sea un personaje con carácter y fuerte, pero a la vez muy vulnerable cuando se trata de problemas personajes, sea lo que ha generado que tantos y tantos lectores se hayan encandilado de ella. Un personaje con las ideas muy claras y que consigue hacerse querer.

 

“- No, no lo entiendes, Rebeca. El amor tiene muchas fases.
– Eso es lo que decimos cuando entra en la fase de la rutina. Entonces nos engañamos y nos decimos que basta con tenerse cariño, estar a gusto y todas esas milongas que nos hacen sentir un poco menos desgraciados. Amar es cuando te mueres por alguien, cuando tiemblas si te mira, cuando sientes la piel de gallina solo con un roce, cuando se te acelera la respiración al escuchar su voz. Eso es el amor en realidad. Lo demás son sucedáneos con los que a veces nos conformamos.”

 

Aunque el balance de la novela ha sido muy positivo y la evolución respecto a la anterior, especialmente en cuanto a la trama, es más que evidente, ha habido un par de puntos flojos a mi parecer. En primer lugar, la conexión respecto a la novela anterior. Contra las cuerdas es la segunda entrega de una serie, y aunque los personajes repiten, es cierto que la relación entre algunos de ellos ha variado un poco. Sin entrar en detalles para no haceros ningún spoiler, las amistades de Santana son las mismas en ambas entregas, pero su peso es diferente. Mientras que en la primera había personajes en los que se apoyaba más, en esta segunda ese apoyo lo busca en personas diferentes. Si lees la novela de forma aislada funciona a la perfección, pero en conexión con la primera ese punto me ha resultado un tanto cojo.

 

En segundo lugar, aunque las escenas de acción me han parecido muy logradas, sí que es cierto que en algún momento he encontrado alguna escena un tanto atropellada. Mucha acción en muy pocas palabras, quedándome la sensación de falta de detalles en alguno de los momentos álgidos de la acción.

 

A pesar de estos dos pequeños contras, la novela está llena de pros. Una trama impecable, una intriga magníficamente conseguida y unos personajes brillantes que son los que nos hacen querer saber más de ellos y de su evolución. La relación de Santana con su madre, su relación con Malena, el compañerismo surgido con Vázquez, su amistad en la distancia con Rafa Navarro. Pincelada tras pincelada de una vida para que nos hagamos una imagen de conjunto de uno de los personajes literarios más queridos del panorama actual.

 

 

Título: Contra las cuerdas.
Autor: Susana Hernández.
Editorial: Alrevés Editorial (2012)
ISBN: 9788415098645.
Páginas: 288.
Precio: 17€.
Ficha del libro en Alrevés: http://www.alreveseditorial.com/fitxallibre.php?i=67