Barcelona-skyline-leersinprisa

 

Arranco el Reto de Cruce de Caminos con la reseña de esta novela de David C. Hall (aunque no es la primera novela negra que leo desde el 1 de diciembre, ya tengo 2 más esperando su reseña) Es una novela de la que me llamó la atención su portada cuando se publicó, junto con el pequeño detalle de que fuese la ganadora del XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe en 2011.

 

Los premios para una novela tienen una cosa buena y una cosa mala: la buena es que se dan a conocer mucho más que la mayoría, pero la mala es que normalmente damos por hecho que la novela va a ser muy buena, porque ha superado el criterio de un jurado y una votación. Con esto que os digo no penséis que esta novela es mala, pero no ha alcanzado mis expectativas.

 

Barcelona skyline transcurre a caballo de Chicago y Barcelona. Arrancamos con una muerte en un hotel en Barcelona: un hombre importante se cae antes de entrar a la ducha, cuando estaba acompañado por una prostituta. Antes de llamar a la policía, un par de matones van a investigar la escena del accidente. Como bien comentan, es más normal resbalarse en la ducha que caerse antes de entrar. Algo huele mal. Estos dos personajes, Sharp y Healy, van en búsqueda y captura de la chica: esa muerte ha sido extraña y además ha desaparecido el contenido del maletín de McAllan, el hombre muerto.

 

Por otro lado conocemos a Elso Bari, el dueño de un restaurante en Chicago que en su tiempo libre se dedica a encontrar a gente por encargo. Un supuesto abogado, Holland, contrata sus servicios para encontrar a un hombre, O’Donnell, pero tampoco informa demasiado a Elso sobre quién es y quién le envía para contratar sus servicios. Elso descubrirá que O’Donnell ha aparecido muerto en un hotel, supuestamente estrangulado por sí mismo al masturbarse mientras estaba amordazado por sí mismo en un ejercicio entre el escapismo y el sadomasoquismo.

 

La investigación de Elso arranca, y le lleva a contactar con marchantes de arte, y el ir atando todos los cabos gracias a la ayuda de su amigo hacker Jax le hará saltar el charco hasta Barcelona. Nada parece ir sucediendo al azar, cada paso está relacionado con el anterior, con una llamada telefónica, con una amistad.

 

La trama es compleja, hay muchos personajes en el ajo, casi demasiados si no tomas nota como tuve que hacer yo (alrededor de 25, que para una novela de apenas 235 páginas puede llegar a confundir). Está bien hilada, eso sí, aunque desde mi punto de vista el escenario barcelonés no está lo suficientemente explotado. Es Barcelona como podría ser Alicante, no ejerce una influencia demasiado grande, lo que sí me ha sorprendido al llevar el nombre de la ciudad en el título.

 

Tiene un elenco de frases para subrayar, y algunos fragmentos realmente buenos. La historia es como una cadena, un efecto dominó, en el que van cayendo y desvelándose las fichas según se revela la trama. Pero por algún motivo, no me ha terminado de convencer. Quizá esperaba un desenlace de la historia más “glamouroso”, más elaborado, no lo sé. Me ha gustado, he disfrutado con la historia y con la narración, pero en conjunto le falta algo que no acabo de descubrir qué es. Es ágil, a lo que ayudan los múltiples capítulos cortos, y está bien enlazada la trama, pero para mi gusto le falta fuerza.

 

Lo mejor, los personajes. Me quedo sin dudar con Elso Bari, los matones Sharp y Healy, y la prostituta que desencadena la historia. El capítulo del encuentro de Christine, la prostituta, con Sharp es de lo mejorcito de la novela.

 

Os la recomiendo, pero con un cierto reparo: si no sois amantes del género quizá os confunda el elenco de personajes (yo sin una lista, reconozco que me perdería, aunque es cierto que la mayoría de ellos no repiten en la trama, sólo los principales). No es la típica novela de detectives que te atrapa, es más sutil y quizá de ahí mi reparo para recomendarla. Pero ya sabéis que tenéis la blogosfera para buscar más opiniones que os den otra perspectiva sobre ella. Quizá alguna de esas opiniones os convenza más que la mía.

 

Título: Barcelona skyline
Autor: David C. Hall
Editorial:Edaf
ISBN: 9788441428782
Páginas: 235
Precio: 18 € (en mi caso, 4,50 € porque lo compré en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de León)