Con este libro termino mi botín bibliotecario, aunque ha sido necesario que renovase los libros, porque no me daba tiempo a acabarlos en plazo. Eso sí, al ir a devolverlos a la biblioteca ya me he llevado otros 4. Si es que no tengo remedio…

 

A lo que vamos, la reseña. Os traigo de nuevo a Paco Roca, y es que después de lo mucho que me gustó El invierno del dibujante, no pude resistirme cuando lo vi. Como os comentaba en el botín bibliotecario, es un comic que ha tenido un gran éxito, y por lo que he visto al leerlo, más que merecido.

 

Arrugas trata precisamente de la época de nuestras vidas en que surgen las arrugas, las de la piel y las de la edad. Porque siempre he creído que son más bonitas las que aparecen en el alma debido a la experiencia y el conocimiento, que las que nos da la piel que a veces se deben a los disgustos y el sufrimiento.

 

¿Y qué le ocurre a mucha gente en esta época de su vida? Que la cabeza empieza a fallar y estobamos , y por lo tanto nos “aparcan” en un asilo de ancianos, pensando que estaremos mejor con gente achacosa de nuestra edad, que no conocemos de nada, que con la familia a la que hemos formado y criado, y que amamos y conocemos. Sé que no todos los casos son así, mucha gente por falta de tiempo y de medios se ven obligados a este tipo de ayuda para cuidar de sus mayores, pero claro, si ese comportamiento lo acompañas de una ausencia total de visitas… Pues es para pensar mal.

 

Nos muestra la vida día a día en el asilo, donde las horas pasan de la butaca a la cama y los días son interminables sin nada que hacer. Cada uno con sus problemas: pérdida de memoria, demencia senil, alzheimer… Y es que tiene que ser tan duro llegar a un punto de tu vida en que no recuerdes casi ni quién eres…

 

Es una historia tremendamente tierna, que te toca el corazón y te da que pensar. Tiene toques de humor, para quitarle hierro al asunto, pero aún así te da una gran lección de compañerismo y humanidad.

 

Se lee en media tarde, por lo que no os quitará demasiado tiempo. Así que si tenéis oportunidad y cae en vuestras manos, hacedle un hueco, porque se lo merece.

 

EDITO porque olvidé comentar que el próximo año se estrenará la película basada en este comic, os dejo el enlace al trailer por si hace que os animéis a leerlo:

http://www.arrugaslapelicula.com/es/

 

Título: Arrugas
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri (2007)
ISBN: 9788496815391
Páginas: 100
Precio: 15 €