Las mejores novelas negras de 2021

Desempolvo el blog para traeros la lista de las que han sido para mí las mejores novelas negras publicadas en este 2021. Creo que no hace falta decirlo, pero obviamente no he leído todos los libros publicados este año. Esta es mi selección personal, en función de preferencias personales y de ciertos aspectos como calidad…

La biblioteca de Max Ventura, de Leticia Sánchez Ruiz (2020)

Julia Tompson recibe una carta de su buen amigo Arturo. En ella le cuenta que todos aquellos que tenían algo que ver con el mundo literario de su ciudad han recibido una propuesta. Una proposición que le lanza a ella. Max Ventura, un conocido coleccionista, está buscando a alguien que ordene su biblioteca. Y da…

Afterland, de Lauren Beukes (2020)

Junio de 2023. Hace dos años que Cole ha perdido a su marido debido al VHC (Virus Humano de Culgoa), un virus que muta en un tipo muy concreto de cáncer. Han sido millones las personas con próstata que han fallecido, por lo que el panorama mundial es lo más parecido a un mundo sin…

Un jardín de placeres terrenales, de Joyce Carol Oates (1967)

Un camión de la marca Ford con veintinueve jornaleros y sus hijos impacta contra un furgón local que transporta cerdos a Little Rock en una carretera comarcal. El narrador nos cuenta que no es el primer accidente que tienen. Vivir como temporeros viajando en función de las cosechas conlleva estos riesgos. Carleton, un padre de…

Los ratones de Dios, de Luis Rendueles (2019)

El 4 de Julio de 2011 el Codex Calixtinus desaparece del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. Para poneros en situación, aunque es una fecha reciente, 2011 fue el año del Tsunami en Japón, del asesinato de Bin Laden, del tiroteo en Oslo y del fin a las armas de ETA. Cuando saltó…

El hombre que volvió a la ciudad, de George Pelecanos (2018)

Resulta muy complicado resumir los argumentos propuestos por algunos novelistas. George Pelecanos es uno de ellos. La dificultad reside no tanto en la complejidad de sus tramas como en su forma de plantearlas. Cuando te adentras en una novela suya es mejor no saber nada de lo que va a contarte, y sentir ese desconcierto…

Formas de estar lejos, de Edurne Portela (2019)

Alicia viaja a Estados Unidos para estudiar en la universidad. Todo es nuevo, todo es emocionante, y a la vez aterrador. Comienza a formar su círculo de amistades y conoce a Matty. A pesar de una serie de desencuentros iniciales, Alicia se fija en él y le busca. Finalmente se encuentran, se enamoran, y las…

El país de las mujeres, de Charlotte Perkins Gilman (1915)

El país de las mujeres o Herland fue una historia publicada por entregas en 1915 en la revista Forerunner, y no fue hasta la década de los 70 que vio la luz como volumen independiente. Este particular debe ser tenido en cuenta al abordar la lectura de esta novela, ya que la composición de una…

Esa maldita pared, de Flako (2019)

Hay personas con todo tipo de talentos por el mundo. Unos saben cantar, otros pintar, algunos saben tallar la madera y otros tienen una habilidad natural para descubrir el lugar exacto en el que abrir un butrón. Este último es el caso de Flako, autor de Esa maldita pared y atracador profesional de bancos durante…